ESTILO DE BAILE LINDY HOP

9 de diciembre de 2013

Para la sesión de hoy se plantea un estilo de baile que incluye tres conceptos diferentes pero unidos en un tipo de danza: el lindy hop. 

El Lindy Hop es un baile enérgico que se originó dentro de la comunidad negra en EEUU a finales de los años 20 cuando el charleston se estinguía y el swing empezaba a imponerse. Era en Harlem donde los mejores bailarines fueron creando una nueva forma de bailar para esa nueva música creando nuevos pasos y utilizando otros heredados de otros bailes como el charleston. Este baile fue llamado Lindy Hop y es el precursor de todos los estilos que le siguieron durante los años 40 y 50 como el swing moderno, el boggie-woogie y el rock and roll. Pero a partir de los años 60 el baile en pareja en general cae en desuso con el origen del pop. Es a partir de los años 80 cuando empieza, casi de forma simultánea en EEUU y en algunas partes de Europa, una corriente de recuperación del Lindy Hop y del Swing en general. 

El Lindy Hop se diferencia fundamentalmente del swing en los patrones básicos y figuras, ya que en el swing suelen ser de 6 tiempos, mientras que en el Lindy Hop son de 8 aunque también pueden comtemplarse de 6. Además, la postura base en el Lindy Hop está más horizontalizada que en el swing moderno e introduce más patadas tipo charleston, más figuras tipo jazz y más figuras cercanas al rock and roll. El Lindy Hop en general aporta más variedad de pasos, improvisación, creatividad y otra forma de interpretar la música que se escucha. No obstante, es compatible con las figuras de swing que habitualmente se utilizan para bailar. 

Algo muy bonito en el Lindy Hop es que bailando no sólo se intenta seguir el ritmo, sino también la melodía, es decir, se intenta respetar el fraseo propio del swing con sus cortes dotándolo así de gran creatividad y admitiendo muchas variaciones.

Los conceptos de los que hablaba en la primera línea de esta nueva sesión mucho tienen que ver con este estilo musical ya que se incorporan como pasos en su baile. Estos son: el cambio de foco, el concepto de muelle y el concepto de "bauncing". 

Recordemos que, el concepto de "cambio de foco", se refiere al hecho de mantener o cambiar la dirección de la mirada al cambiar de posición, si los pasos de baile te obligan a ello a través de los giros.  Esto quiere decir que, si el cuerpo realiza, por ejemplo, un giro de 180º, nuestra mirada realiza también ese mismo giro y se produce un cambio de foco, ya que pasamos de mirar de un lado a otro. 

El concepto de muelle se dirige a determinados pasos. Realizamos el "muelle" con las piernas de tal forma que éste nos permita amortiguar un paso para dar lugar al siguiente preparando al cuerpo para ello. 


Por su parte, el "bouncing" como paso de baile, supone botar el cuerpo hacia abajo sin levantar los pies del suelo en ningún momento, notando en ese bote los cuadriceps como parte de referencia para saber que lo estamos haciendo de manera correcta. Pero no es lo mismo "bouncing" que "bote o rebote", por lo que debemos distinguirlos bien. El "bote o el rebote" a diferencia, se realizan llevando el cuerpo hacia arriba y exige que los pies se levanten del suelo en algún momento. Además, el bouncing se utiliza para bailar "lindy hop" y el rebote/bote para bailar, por ejemplo, el rock and roll. 

En definitiva, el Lindy Hop es un estilo que exige trabajar el control de la pareja, los cambios de foco y el bouncing, aunque a primera vista parezca un baile totalmente descontrolado donde las parejas bailan agachadas. Aparentemente parece fácil bailarlo pero en realidad la técnica resulta difícil. Veamos un vídeo a continuación de lo que supone este estilo:


Parece una locura ¿verdad? pues en realidad, esa locura creativa e improvisada ¡ está totalmente controlada ! 

¡ Pruébalo tú mismo ! Pero para aprender tendremos que partir de una base ¿no? Vamos a aprender los pasos básicos. Para ello primero os presento los dibujos gráficos de estos pasos, para después terminar mostrando las figuras musicales que se corresponden a cada uno de ellos, junto con los cambios de foco que se producen, con el fin de crear una mejor comprensión. 

1º PASOS BÁSICOS DE CHICO CON CAMBIO DE FOCO



Los pasos básicos que se muestran corresponden a los que realizará el chico en la pareja de baile teniendo en cuenta dos cambios de foco que se producen.

Como puede observarse en la imagen, el total de pasos a realizar son 10. Antes hemos hecho referencia a que, el Lindy hop se mantiene en 8 tiempos pero en ellos, pueden incluirse más de 8 pasos, tantos como quepan. Por ello, en esta ocasión se contemplan 10 pasos de base, dos de los cuales se introducen en un mismo tiempo, como veremos en el segundo punto. 

2º ESTRUCTURA MUSICAL DE LOS PASOS




Como se puede observar en la imagen, estos pasos exigen dos cambios de foco tanto para el chico como para la chica en la pareja de baile, sólo que, los cambios se producen en las direcciones contrarias uno de otro. Recordemos que al bailar en pareja, los pasos de la chica se realizan muchas veces utilizando el movimiento contrario a los del chico, es decir, si el chico va hacia delante, la chica debe ir hacia atrás, por lo que cuando el chico gira y cambia de foco, hace girar igualmente a la chica haciendo que cambien también de foco, aunque en concreto en esta ocasión, no comparten la misma direccionalidad en el mismo. 

¡ Y ahora no queda más que practicarlos! Puede que resulten difíciles o fáciles pero no lo sabremos hasta que no nos pongamos en marcha. No puedo terminar esta sesión sin mostrar un vídeo de la película "Rebeldes del Swing" en la que, el Lindy Hop está patente en muchas ocasiones. Pasen, vean y... bailen.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario