ESTILO DE BAILE: EL VALS

26 de noviembre de 2013

El vals significa girar y originariamente deriva de las danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y Austria, bailadas ya en los siglos XII y XIII, en un lento compás de tres tiempos. Este refinado estilo traspasa los límites de Viena de la mano del talento de Johann Strauss hijo.

Como baile serio estaba muy mal visto por la alta sociedad y sólo se practicaba en ambientes rurales pero, con la revolución ideológica de finales del siglo XVIII, pasa a ser bailado por la burguesía y la nobleza en prestigiosos salones de Europa. Desde entonces, el vals se convirtió en lo que conocemos en la actualidad como vals vienés. Este mismo mantuvo el tempo ternario y su peculiar forma de bailar dando giros, pero también introdujo un mayor refinamiento y una reforma estructural.

El nuevo vals que nace a consecuencia de los cambios producidos en el mundo occidental exige que el cuerpo quede erguido, y que la mano derecha del hombre quede suavemente posada sobre el hombro izquierdo de la mujer, mientras que la mano izquierda de la mujer se apoya sobre el brazo derecho de su pareja. También exige que las cabezas de ambos queden ligeramente giradas hacia la izquierda dando mayor elegancia a la danza y se alternen giros a derecha e izquierda al realizar los pasos.

Su característica más significativa es que sus compases son ternarios, es decir, de tres por cuatro. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado fuerte, y los otros dos débiles. En su origen tenía un movimiento lento pero ahora es una danza que requiere de un ritmo vivo y rápido. No obstante, los vals de Strauss son muy rápidos y a veces son difíciles de seguir. 

La mayoría de los vals van a seis por cuatro (que en realidad son compases de tres por cuatro, pero más largos) por lo que, para saber la estructura de la canción es necesario contar las frases  más largas, es decir, con 6 negras en cada compás:



Para practicar el vals en el aula, el profesor ha propuesto una canción de Juan Perro titulada "Duerme Zagal", compuesta por una intro de 4 compases, estrofas de 8 compases y coda de 4 compases (la coda es como un añadido que no se supone necesario para terminar una canción)



Los pasos de baile ejecutados se muestran a continuación, recordando que cada paso suple una figura de negra, haciendo un total de 6 por cada compás:





Para una mejor visualización, se presenta a continuación un breve vídeo que lo explica:



No obstante, al bailar en pareja, si se requiere un cambio de foco, es necesario girar manteniendo los pies del chico y la chica muy juntos ya que, en caso contrario, el giro resulta mucho más difícil. 

En este estilo en concreto, la posición de baile entre el chico y la chica requiere de más distancia entre ambos, pero sólo de cintura para arriba ya que, las piernas deben permanecer bastante juntas para seguir los pasos requeridos. Para ello, la chica debe echar parte de su peso hacia atrás, dejándolo en manos del chico. Para practicar esta cuestión, el profesor nos propone que ejecutemos un ejercicio de control de peso dándonos en pareja las manos y juntando los pies, a la vez que cada uno se deja caer hacia atrás. La intención es que busquemos un equilibrio entre ambos y que confiemos en que no nos vamos a caer porque nuestra pareja en realidad nos está sujetando, al igual que hacemos nosotros con ella. 

Una vez practicado lo anterior, nos centramos de nuevo en los pasos básicos del vals para seguir ejecutándolos en pareja teniendo en cuenta los movimientos del que hace de chico para guiar los pasos de la chica. 


REPASO ESTILO MUSICAL DE VALS

3 de diciembre

De igual forma que en estilos anteriores, el repaso de este estilo musical ha servido para aclarar dudas y para la puesta en práctica de nuevo de los pasos característicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario