ESTILO DE BAILE: CHACHACHÁ. EL TRASPIÉS

EL TRASPIÉS

30 de septiembre de 2013

Son diversos los pasos de baile que se conocen en el mundo. Unos más sencillos; otros más complejos; unos más estéticos; otros más estáticos; unos que requieren del movimiento de todo el cuerpo; otros que sólo mueven una parte concreta, etc.

Nosotros, en la sesión de hoy, hemos practicado el paso de baile conocido como “traspiés”, “síncopa” o  “contrapié”. Podría decirse que este paso supone un elemento que le da a la música y a la danza su sabor y su emoción. Si nos imaginamos que por cada cuatro pasos de baile formamos un compás de cuatro por cuatro (un paso = un tiempo o pulso), y que cada uno supone la figura musical de una negra, el traspiés sustituye una negra por dos corcheas y normalmente se produce en el cuarto tiempo dentro de un compás, es decir, en el último pulso del mismo y es como una anticipación del compás siguiente.

En definitiva, como paso de baile, se caracteriza por el hecho de dar dos pasos dentro de un mismo tiempo o pulso, sustituyendo además un paso por un cambio de peso, es decir, muevo pierna derecha, piso con izquierda y vuelvo a mover derecha, o al revés si se empieza con la pierna izquierda.

Dentro de un compás de 4 tiempos, el movimiento equivaldría a los siguientes pasos:

Tiempo 1. Equivale a un paso (un)
Tiempo 2. Equivale a un paso (dos)
Tiempo 3. Equivale a un paso (tres)
Tiempo 4. Equivale a un traspiés o lo que es lo mismo dos pasos en un tiempo. (dos tres)

La composición y representación musical rítmica del traspiés, en base a lo anterior, es la siguiente: 

                                         

No obstante, en cuanto a pasos de baile en suelo, el traspiés parece cambiar la representación anterior ya que se realiza como si se cambiaran las corcheas y la tercera negra de lugar. Es decir:


En la vida real, el “traspiés” puede simularse a un tropiezo. Pero poner en práctica este paso en educación infantil, es bastante difícil. De hecho, los niños hacen “traspiés” con brincos. 

Para ver el efecto de este paso y su posterior evolución en el baile, lo hemos puesto en práctica en la sesión de hoy. Como siempre, primero solos y después en pareja, hacia un lado y hacia otro, hacia delante y hacia detrás, consiguiendo un sonido peculiar con los pies al rozar el suelo imitando el ritmo. Lo curioso de esto es que, este paso conocido como “traspiés” surgió del sonido que se produce y éste dio origen a un estilo musical de baile: el chachachá. 

Se puede visualizar el traspiés en el siguiente apartado junto con el estilo musical específico del chachachá. 



ESTILO MUSICAL: CHACHACHÁ
30 de septiembre de 2013

El chachachá surgió en 1953 como nuevo ritmo musical y como nuevo baile, calmando la fiebre del mambo que había en aquella época. Su creador fue el violinista, compositor y orquestador Enrique Jorrín, quién comenzó a tocar en la orquesta Arcaño y sus Maravillas en el año 1944. No obstante, aunque el chachachá fue interpretado por las orquestas de tipo jazz band y algunos conjuntos, fueron las charangas las que se convirtieron en la agrupación musical favorita para interpretar este nuevo género, recibiendo el nombre por los propios músicos.

Es un baile de salón considerado por la musicóloga Miriam Lay Bravo como “el último eslabón del complejo genérico del danzón cubano”, ya que fue consecuencia de un proceso creativo que partió de éste. Su definición como nueva modalidad musical se consagró con la pieza “La engañadora del año 1949”, aunque no fue popularizada hasta 1951, cuando su autor grabó un disco que rápidamente alcanzó gran difusión.

El baile del chachachá se ejecuta no sólo por parejas enlazadas en posición de baile social cerrado, sino también por los bailadores sueltos. El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con tres movimientos lentos y dos rápidos, es decir, utilizando el TRASPIÉS como se ha explicado en la entrada anterior. Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos y tiene como característica principal el movimiento de caderas. 

Dominados los pasos de traspiés descritos con anterioridad, hemos pasado en la misma sesión de aula, a bailarlos con música. El traspiés se ha convertido en chachachá ya que supone el paso básico de este estilo. 

En esta ocasión, también hemos practicado en pareja e individual, intentando dejarnos llevar por la pieza musical y aumentando el grado de dificultad, ya que el profesor nos ha propuesto bailar estos pasos básicos mientras hablábamos. Tras haberlo intentado, hemos podido comprobar que es muy difícil, probablemente porque nos faltan bastantes horas de ensayo y practica pero con ello, hemos observado que, sólo si tenemos bien interiorizados los pasos propuestos para el baile, seremos capaces de seguirlos sin estar pensando en lo que debemos hacer, es decir, bailar de manera automática sin estar pendientes de los pasos mientras los ejecutamos. 

No obstante, al bailar en pareja, igual que en los estilos musicales ejecutados en otras sesiones, hemos puesto también en práctica el movimiento de los brazos. Ya hemos visto en la entrada de "BRAZOS", la importancia que adquieren estos en el baile. Por ello, hemos bailado teniendo en cuenta la tensión de los mismos y los movimientos que se originan, tanto al "llevar" como al "ser guiados". Esto, junto con los movimientos de pies y de cuerpo que realiza el chico al bailar, guía los pasos de la chica, sin necesidad de indicar de manera verbal lo que se pretende conseguir que haga. 

Y de igual modo que en los estilos musicales propuestos en otras páginas (swing o salsa), a continuación se muestran de manera gráfica, estos pasos básicos aprendidos para que cualquiera que visite este blog pueda visualizarlos e incluso probarlos y practicarlos. Ninguno conlleva desplazamiento al practicarlo por sí solo:

Imagen 1. Pasos hacia delante. 



Estos mismos se pueden ejecutar hacia detrás siguiendo el mismo patrón e incluso combinar hacia delante y hacia detrás al cambiar de pie.

Imagen 2. Pasos hacia los laterales. Primero hacia la derecha y después hacia la izquierda.



LOS PASOS 3,4 Y 5 conformarían el traspiés dentro del estilo musical del chachachá. Las figuras musicales que se corresponden a la representación rítmica con cada paso, ya se han presentado al inicio de la sesión, pero se recuerdan a continuación:



                                              


REPASO ESTILO MUSICAL DE CHACHACHÁ.

 3 de diciembre

De igual forma que en estilos anteriores, el repaso de este estilo musical ha servido para aclarar dudas y para la puesta en práctica de nuevo de los pasos característicos. 



1 comentario: