SWING 1
23 de septiembre de 2013
El Swing se originó en Estados Unidos a finales de los años 20 convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país en la década posterior. La música Swing es un estilo de jazz básicamente orquestal que adquiere un significado de “balanceo” en el baile.
23 de septiembre de 2013
El Swing se originó en Estados Unidos a finales de los años 20 convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país en la década posterior. La música Swing es un estilo de jazz básicamente orquestal que adquiere un significado de “balanceo” en el baile.
Dada su evolución a partir de
la música de jazz, el swing encuentra sus orígenes en la historia de la música
y el baile americanos, centrando sus comienzos en áreas como Nueva Orleans,
Chicago, Kansas City y Nueva York. La familia de los bailes del swing se
consideran la mayor contribución americana al mundo del baile, siendo este
estilo creado totalmente por americanos. No obstante, también ha sido
influenciado por la música europea. La música swing se puede bailar de
diferentes maneras. Algunos ejemplos son el Lindy Hop, el Charleston, el
Balboa, el Blues o el Claqué.
La
música del swing utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección
rítmica formada por piano, contrabajo y batería, vientos como trompetas,
trombones, saxos y clarinetes y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda
como el violín o guitarra.
Y después de esta breve introducción
sobre el estilo del Swing…¡Todos a bailar!
La
actividad en el aula ha consistido en, dispuestos en círculo, imitar y aprender
los pasos básicos del Swing marcados por el profesor, sin apoyo musical, en
forma de series de 4 movimientos de pies, desplazándolos de izquierda a derecha
o al contrario. Una descripción literal de estos vendría a ser algo así como:
-
Desplazándonos
hacia el lado izquierdo: abro con pie izquierdo-cierro con pie derecho, abro
con pie izquierdo, piso con pie derecho (abro-cierro-abro-piso) sin llegar a cerrar este último.
-
Hacia
el lado derecho: abro con pie derecho-cierro con pie izquierdo, abro con pie
derecho, piso con pie izquierdo (abro-cierro-abro-piso) sin llegar a cerrar este último.
Pero
es muy difícil interpretar para cualquier persona estos pasos, sin imágenes.
Por eso, se han creado distintas estrategias para que, cualquier persona sea
capaz de bailar swing a través de distintos medios: vídeos, fotos, clases de
baile o partituras de pasos, siendo esto último lo que incluiré en este blog
para aprenderlos. Para este estilo de baile en concreto, se podrá ver con mayor
claridad en el apartado de SWING 2, que se observa a continuación de éste.
No
obstante, en esta sesión de aula, una vez dominados estos pasos básicos, se han
ido introduciendo pequeñas variaciones en el movimiento aunque siempre manteniendo
el ritmo básico en el compás de 4. Estos cambios se han centrado desde el paso
1 hasta el 4 en incluir giros, cruzar piernas por delante y después por detrás.
Pero…¿cómo puedes aprender tú a bailar esto? ¿No puedes ir a clases de baile? ¡No
te preocupes! como ya he dicho, en el apartado de Swing 2, los podrás aprender.
Una
vez ensayados todos estos pasos…¡Todos a bailar! Primero solos y después en
pareja; primero sin música y después con canciones de swing. Así pasamos de pasos
sin sentido a una dinámica de baile que invita a dejarnos llevar a través del
balanceo propio de este estilo.
Al
bailar en parejas, primero es importante complementarse en el movimiento de
piernas, por lo que resulta útil en un primer momento, utilizar la técnica del
volante para facilitar que la persona dominante de la pareja de baile guíe a la
otra sólo centrándose en los pasos. Después se incorpora la técnica de baile de
salón como si de esta se tratara, es decir, danza con piernas, brazos y
movimientos corporales característicos del baile en cuestión, haciendo así que
la coreografía y la estética de la pareja sea más suave y bonita. Además, para comprobar el equilibrio existente entre los
movimientos de piernas y brazos, y observar que no hay movimientos bruscos en
la danza practicada, el profesor ha añadido un elemento divertido para hacer
dicha comprobación. Este elemento era un vaso o botella llenos de agua, el cual
debíamos sujetar con las manos pegadas con nuestra pareja, balanceándolas de forma tan suave como marca
este baile, evitando así el derrame del agua contenida.
Por otro lado, al bailar en pareja es importante tener en cuenta que la mayoría de pasos que se realizan son contrarios entre ambos, es decir, si la persona dominante o "chico" se desplaza hacia su derecha, la "chica" se desplazará hacia su izquierda, consiguiendo así un efecto "espejo". Pero, en el caso de que el chico se desplace hacia delante, obligará a la chica a que se desplace hacia atrás.
Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de bailar en pareja ya que de esta forma, se consigue un equilibrio en los pasos. No obstante, como se ha dicho en otras sesiones, es el chico el que con sus movimientos y su ligera anticipación, guiará los pasos de la chica, ya que si, por ejemplo tiene que desplazarse hacia delante, buscará con su pie el pie de la chica del mismo lateral y ésta por inercia para que el chico no le pise, moverá su pie deslizándolo hacia atrás. Es curioso, pero es así, y si lo pruebas, ¡funciona! No hace falta que des indicaciones a la otra persona de lo que quieres que haga, tus movimientos la guiarán.
Por otro lado, al bailar en pareja es importante tener en cuenta que la mayoría de pasos que se realizan son contrarios entre ambos, es decir, si la persona dominante o "chico" se desplaza hacia su derecha, la "chica" se desplazará hacia su izquierda, consiguiendo así un efecto "espejo". Pero, en el caso de que el chico se desplace hacia delante, obligará a la chica a que se desplace hacia atrás.
Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de bailar en pareja ya que de esta forma, se consigue un equilibrio en los pasos. No obstante, como se ha dicho en otras sesiones, es el chico el que con sus movimientos y su ligera anticipación, guiará los pasos de la chica, ya que si, por ejemplo tiene que desplazarse hacia delante, buscará con su pie el pie de la chica del mismo lateral y ésta por inercia para que el chico no le pise, moverá su pie deslizándolo hacia atrás. Es curioso, pero es así, y si lo pruebas, ¡funciona! No hace falta que des indicaciones a la otra persona de lo que quieres que haga, tus movimientos la guiarán.
No obstante, una vez
practicado el estilo de baile del Swing, se han aprendido otra serie de pasos básicos del estilo de baile de salsa que han ido variando
y complicándose. Es importante entre un estilo y
otro ya que cada uno mantiene características propias, con distintos compases,
movimientos y pasos, diferentes tempos y ritmos. Si bien el swing necesita de
un balanceo continuo entre un paso y otro, la salsa se diferencia de este en
que, dentro del compás de 4 movimientos, se marca mucho el 4º y se necesita de
una rotación de cadera más marcada.
SWING 2.
24 de septiembre de 2013
Parte 1.
Como se ha dicho al principio de la entrada anterior, una vez descrita y analizada la actividad llevada a cabo en el aula, a continuación se muestran los pasos básicos que forman parte de la coreografía. En esta ocasión, como recurso o apoyo se utilizan tablas que muestran con dibujos gráficos (en forma de huellas) los pasos a dar en este estilo. Recordar que se parte de los movimientos realizados con los pies que se describen en la tabla nº 1, para realizar las distintas variantes que se muestran en las tablas 2, 3 y 4.
Tabla número 1
Una variante del paso básico de swing se centra en el 4º paso haciendo que éste, en vez de actuar como "silencio" posicionándose en un paso largo sin levantarlo ni juntarlo con el pie derecho, se cierre con éste último haciendo "tacón" completando así el cuarto pulso con una figura de negra en vez de con un silencio que en realidad forma este cuarto paso en los pasos básicos y sus demás variantes.
Tabla número 2. Variante con giros
Tabla número 3. Variante con cruce por delante
Tabla número 4. Variante con cruce por detrás
Una vez practicados y dominados estos pasos...¡sólo hay que disfrutar y dejarse llevar por la música!
Parte 2.
Los pasos de baile descritos hasta ahora, forman una pequeña parte de la música y del ritmo que contempla este estilo. Con ellos, podemos marcar los acentos y el tempo de la música que bailamos, y podemos traducirlos en figuras musicales dependiendo de la duración de cada uno. De este modo, el baile en sí también se transforma en música y adquiere su propio ritmo en base a las figuras musicales que integra (blanca, negra, silencio, corchea...) sin necesidad de contar con fondo musical para bailarlas.
En esta ocasión, los pasos se traducen en las siguientes figuras musicales:
Estas deben tenerse en cuenta para centrar aun mejor los pasos aprendidos y así llevar el ritmo que marcan y reducir la posibilidad de perderse.
REPASO DEL ESTILO MUSICAL DEL SWING
2 de diciembre de 2013
Retomar este estilo musical ha sido necesario para aclarar dudas de algunas compañeras del aula. Bien porque tenían cuestiones referentes a los pasos, bien porque no sabían plasmarlos gráficamente.
Por ello, el profesor ha decidido hacer una clase repaso de todos los estilos musicales vistos hasta el momento. En esta sesión en concreto, hemos vuelto a practicar todos los pasos aprendidos del swing con todas sus variantes, primero de manera individual y después en pareja, lo que supone cierta complejidad ya que además de los pasos, hay que atender a los brazos, a las manos, y a los movimientos corporales no sólo tuyos sino también de tu pareja.
A este respecto, recordemos que los pasos de baile, aunque se presuponen iguales en el escenario, no son iguales para uno y otro de la pareja, sino en su mayoría contrarios ya que, si bien la persona "dominante o chico" se desplaza llevando sus pies hacia delante, la que se deja llevar o "chica" se desplaza hacia atrás y eso no sólo se intuye con el movimiento de pies de uno y otro sino también con el movimiento de mano que el "chico" realiza en la zona escapular de la que se deja llevar, y de la otra que tiene unida a la de la chica en la que se percibe cierta tensión/flexión. Además entran en juego los giros, los cruces, los desplazamientos circulares, el efecto "espejo" en determinados pasos laterales, la atención y concentración entre ambos componentes de la pareja, la tensión en los brazos suficiente que permita el movimiento y el manejo de uno y otro, etc.
Por ello, este repaso no ha venido nada mal al grupo y de hecho, se va a realizar también con la salsa, el vals y el chachachá.
SWING 2.
24 de septiembre de 2013
Parte 1.
Como se ha dicho al principio de la entrada anterior, una vez descrita y analizada la actividad llevada a cabo en el aula, a continuación se muestran los pasos básicos que forman parte de la coreografía. En esta ocasión, como recurso o apoyo se utilizan tablas que muestran con dibujos gráficos (en forma de huellas) los pasos a dar en este estilo. Recordar que se parte de los movimientos realizados con los pies que se describen en la tabla nº 1, para realizar las distintas variantes que se muestran en las tablas 2, 3 y 4.
Tabla número 1
Una variante del paso básico de swing se centra en el 4º paso haciendo que éste, en vez de actuar como "silencio" posicionándose en un paso largo sin levantarlo ni juntarlo con el pie derecho, se cierre con éste último haciendo "tacón" completando así el cuarto pulso con una figura de negra en vez de con un silencio que en realidad forma este cuarto paso en los pasos básicos y sus demás variantes.
Tabla número 2. Variante con giros
Parte 2.
Los pasos de baile descritos hasta ahora, forman una pequeña parte de la música y del ritmo que contempla este estilo. Con ellos, podemos marcar los acentos y el tempo de la música que bailamos, y podemos traducirlos en figuras musicales dependiendo de la duración de cada uno. De este modo, el baile en sí también se transforma en música y adquiere su propio ritmo en base a las figuras musicales que integra (blanca, negra, silencio, corchea...) sin necesidad de contar con fondo musical para bailarlas.
En esta ocasión, los pasos se traducen en las siguientes figuras musicales:
Estas deben tenerse en cuenta para centrar aun mejor los pasos aprendidos y así llevar el ritmo que marcan y reducir la posibilidad de perderse.
REPASO DEL ESTILO MUSICAL DEL SWING
2 de diciembre de 2013
Retomar este estilo musical ha sido necesario para aclarar dudas de algunas compañeras del aula. Bien porque tenían cuestiones referentes a los pasos, bien porque no sabían plasmarlos gráficamente.
Por ello, el profesor ha decidido hacer una clase repaso de todos los estilos musicales vistos hasta el momento. En esta sesión en concreto, hemos vuelto a practicar todos los pasos aprendidos del swing con todas sus variantes, primero de manera individual y después en pareja, lo que supone cierta complejidad ya que además de los pasos, hay que atender a los brazos, a las manos, y a los movimientos corporales no sólo tuyos sino también de tu pareja.
A este respecto, recordemos que los pasos de baile, aunque se presuponen iguales en el escenario, no son iguales para uno y otro de la pareja, sino en su mayoría contrarios ya que, si bien la persona "dominante o chico" se desplaza llevando sus pies hacia delante, la que se deja llevar o "chica" se desplaza hacia atrás y eso no sólo se intuye con el movimiento de pies de uno y otro sino también con el movimiento de mano que el "chico" realiza en la zona escapular de la que se deja llevar, y de la otra que tiene unida a la de la chica en la que se percibe cierta tensión/flexión. Además entran en juego los giros, los cruces, los desplazamientos circulares, el efecto "espejo" en determinados pasos laterales, la atención y concentración entre ambos componentes de la pareja, la tensión en los brazos suficiente que permita el movimiento y el manejo de uno y otro, etc.
Por ello, este repaso no ha venido nada mal al grupo y de hecho, se va a realizar también con la salsa, el vals y el chachachá.
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