lunes, 16 de septiembre de 2013

Introducción

La música y el movimiento corporal forman parte indispensable de la vida de las personas. Sin el movimiento el ser humano no puede percibir ni crear música, por lo que carece de sentido como medio de expresión. El movimiento sin la música o sus elementos fundamentales como el ritmo, la armonía, el tempo o la melodía, pierde su valor más absoluto. 


En el desarrollo infantil, la educación musical integra la necesidad natural de trabajar música y movimiento en un único elemento enriquecedor. En esta etapa, ambas se convierten en áreas inseparables y ambas potencian todas las áreas del desarrollo integral humano. En lo cognitivo potencian la lógica, la abstracción, la atención y la concentración, así como la adquisición de conocimientos musicales. En lo socio-emocional, trabajan valores como el respeto, la cooperación y el trabajo en grupo, al igual que facilitan la expresión de sentimientos. En el ámbito físico sirven para mejorar la lateralidad, la coordinación, la tonicidad y el equilibrio, entre otros. 

No obstante, resulta imprescindible recordar que, motivar el desarrollo de los niños y las niñas en el ámbito de la música y el movimiento, supone adoptar un punto de vista lúdico basado en el juego cuyos principios básicos se centren en un aprendizaje significativo, activo, motivador, creativo y participativo. 

Ahora bien, todo ello es imposible sin una actitud positiva del docente hacia la música y sus posibilidades educativas; sin un trabajo estructurado, con planteamientos y objetivos claros y adecuados a las capacidades de los niños y las niñas. La intervención mediadora del docente debe servir de andamiaje, por lo que supone la pieza fundamental para contribuir al desarrollo integral en esta etapa. En definitiva, debe utilizar una didáctica eficaz. Por eso el profesor necesita adquirir constante formación a este respecto. 

Este blog se presenta como un elemento facilitador de recursos y anotaciones que como alumna he recibido en la asignatura de "Música y Movimiento" en la carrera de Grado en Magisterio en Educación Infantil y que, como futura docente seguro pondré en práctica en el aula. Éste, se centra en distintos tipos de danzas, cómo bailarlas y cómo trasladarlas al aula partiendo de una base muy sencilla en la que se recogen, además, distintos aspectos muy importantes a considerar para seleccionar composiciones musicales apropiadas para desempeñar en las aulas. Se encuentra organizado por contenidos y, dentro de éstos, por las fechas de las sesiones impartidas. Además también se incluyen variedad de recursos y curiosidades que pueden ser de utilidad.

Espero sirva de ayuda para todos aquellos compañeros y compañeras que pretenden seguir formándose y que, ante todo, apuestan por la música y el movimiento como elementos básicos de aprendizaje, con el fin de que ambas no sólo formen parte de sus vidas sino también de la de sus alumnos.