- Calentamiento y Estiramiento previo al ejercicio físico
- "Vuelta a la calma"- Relajación
- Algunas ideas para integrar música y movimiento
CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO PREVIO AL EJERCICIO FÍSICO
Se debe considerar la importancia que
adquiere el estiramiento de aquellos músculos que van a estar más activos en la
realización de cualquier ejercicio físico ya que, de este modo, se podrá evitar
al máximo una posible lesión. Los estiramientos preparan al músculo para realizar cualquier tipo de actividad física
(en la que se incluye, por supuesto, el baile), los mantienen activos, y los conservan más jóvenes y elásticos para el
movimiento, siendo su fin último mejorar la flexibilidad y la movilidad del
cuerpo para realizar la acción. Además de los músculos, también prepara a las articulaciones y a los distintos sistemas corporales: el
respiratorio, cardiovascular, muscular, nervioso…Estos objetivos deben
tenerse en cuenta para cualquier ejercicio físico en cualquier etapa de la
vida, pero en la que nos compete, siendo esta la de educación infantil,
adquiere especial relevancia. Si no enseñamos a los niños y las niñas a estirar
su cuerpo, estaremos reduciendo su flexibilidad y aumentando la probabilidad de
futuras lesiones.
Cómo trabajarlo en el aula de educación infantil
Afirmo que para la práctica en la etapa
infantil, el estiramiento previo debe convertirse en un juego, ya que de otro
modo no conseguiremos los objetivos planteados en el momento. A los niños y las
niñas les gusta jugar para conectarse con el mundo real y poder representarlo,
por lo que, el docente debe realizar rutinas de precalentamiento en forma
lúdica.
Por eso, convertiría esta rutina en un baile o en un juego donde incite
a los niños y las niñas a participar, y con ello consiga de forma indirecta que
estiren antes de comenzar la actividad física. Para ello, los ejercicios deben
ser muy sencillos y progresivos, tales como los ejemplos trabajados en la
sesión de hoy en el aula: ponerse de puntillas, de talones, flexionar una
rodilla hacia arriba y posicionando el peso del cuerpo en la otra pierna y viceversa.
También se pueden incorporar ejercicios para estirar las manos, la cabeza, los
hombros, etc., pero sobre todo, estos deben ser sencillos y presentarse en
forma de juego.
Algunos ejercicios complementarios que
se pueden incluir en rutinas de precalentamiento en el aula de infantil son:
- Correr por todos los espacios y en todas direcciones y sentidos de carrera
- Acostado de espaldas, el niño se flexiona tomando las piernas con los brazos hasta hacerse una bolita, manteniendo esa posición y apoyando sólo la espalda en el suelo.
- En parejas, sentados uno en frente del otro y con piernas juntas y extendidas, tomar un balón con brazos estirados por encima de la cabeza, y flexionando el tronco para pasarlo al compañero sin doblar las rodillas.
- Buscar con la cabeza una pelota imaginaria que sube y que baja y que va de un lado hacia otro según las indicaciones del profesor.
- Intentar que todos los alumnos y alumnas dispuestos en fila uno delante de otro, intenten mediante el giro de cadera, ver a su compañero de atrás y decir su nombre.
Cualquier ejercicio de precalentamiento físico puede ir acompañado de música, trabajando de este modo no sólo el movimiento, sino también la música a través del ritmo y la combinación de ambos.
Enlaces web donde encontrar más información sobre "Calentamiento y estiramiento previo al ejercicio físico" para niños:
***Los ejercicios de calentamiento para niños
***Antes de jugar con la psicomotricidad
"VUELTA A LA CALMA"- RELAJACIÓN
No obstante, al igual que debe haber un calentamiento previo a cualquier ejercicio físico, tras terminar éste también resulta necesario realizar una "vuelta a la calma" con técnicas de relajación que permita a los niños y las niñas relajarse y disminuir la subida de adrenalina.
Según Micheline Nadeau, la relajación consiste en relajar los músculos mediante cualquier técnica, descansando a la vez el espíritu y el cuerpo. Esto permite en gran medida disminuir la tensión y encontrar un equilibrio, un bienestar. Y, según Ramiro Calle, la relajación consiste en soltar los músculos y los nervios, dejando el cuerpo “flojo”. Mediante la relajación se consigue detectar tensiones y eliminarlas. Es simplemente una cuestión de práctica.
En el aula, para la sesión de este día en concreto, el ejercicio de relajación ha sido el siguiente:
Se divide al conjunto de alumnos y alumnas en dos grupos iguales en número. Uno de los dos grupos se dispone en círculo sentados en taburetes o sillas mientras que el otro permanece alrededor de este.
Los alumnos y alumnas que permanecen sentados, cerrarán sus ojos e intentarán dejar su mente en blanco. Los del grupo externo, comenzará a caminar alrededor de los del grupo interno que permanecen sentados, hasta que por indicación del profesor, los de fuera dejen de caminar posicionándose cada alumno que esté de pie, con uno de los que permanecen sentados. Acto seguido comenzarán de forma suave a acariciarles los hombros proporcionándoles una especie de cosquilleo relajante. Después volverán a caminar y, de nuevo por indicación del profesor, volverán a parar frente a un alumno sentado, esta vez para acariciarles el pelo. Y después de una tercera vez, lo que harán será acariciarles los brazos.
Finalizada esta primera parte, serán los alumnos y alumnas que han estado de pie, los que ahora se sentarán, para que los otros les hagan la misma técnica.
A este respecto hay que añadir que, en ningún momento los alumnos sentados saben quien les está haciendo las cosquillas puesto que los que caminan, no saben donde van a parar y los que permanecen sentados están en todo momento con los ojos cerrados.
Esta técnica es recomendable llevarla a cabo en un máximo de 4 minutos en la etapa de educación infantil, puesto que los niños y niñas que permanezcan más tiempo quietos y con los ojos cerrados, pueden incluso hasta dormirse. No obstante, es muy recomendable esta u otra técnica similar que puedan servir para la "vuelta a la calma", aunque en este caso en concreto, es mejor trabajarlo con niños a partir de 4 años.
Esta técnica es recomendable llevarla a cabo en un máximo de 4 minutos en la etapa de educación infantil, puesto que los niños y niñas que permanezcan más tiempo quietos y con los ojos cerrados, pueden incluso hasta dormirse. No obstante, es muy recomendable esta u otra técnica similar que puedan servir para la "vuelta a la calma", aunque en este caso en concreto, es mejor trabajarlo con niños a partir de 4 años.
IDEAS PARA INTEGRAR MÚSICA Y MOVIMIENTO
Nos pueden servir estas ideas para integrar música y movimiento:
- Cualidades del sonido y su correlación en el movimiento. Recordemos los ya citados modos de movimiento de Rudolf Laban:· En relación con la gravedad: liviano-pesado.Con la tensión (antagonismo muscular): fuerte-suave.Con el tiempo: súbito-sostenido.Con el espacio: estrecho-amplio.Con la fluidez: conducido-libre.
- El cuerpo como instrumento de expresión musical.
- Interrelación entre expresión musical y coreografía (el movimiento de la música y la musicalidad del movimiento en la concreción formal):· Tempo, compás, acento, agógica.Sentido del transcurso del tiempo en el cuerpo en movimiento.Relación entre silencio musical y dinámica del movimiento corporal.La frase musical (motivo, periodo, antecedente-consecuente, cadencia) y la intuición espacial del cuerpo en movimientoIntencionalidad, creatividad, imaginación.
- Acompañamiento vocal o instrumental espontáneo y elaborado (organizado) al movimiento.
- Imitaciones: del movimiento por la voz y de la voz por el movimiento.
- Improvisación sobre un texto rítmico o libre. Relaciones temporales y rítmicas: la frase verbal con sus inflexiones rítmico expresivas en el contexto del movimiento corporal.
(Información de Leonardo Riveiro: http://platea.pntic.mec.es/~jgarci1/leoriv1.htm)
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