SALSA 1.
23 de septiembre de 2013
La salsa es un baile latino que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Es un género musical que puede bailarse solo o en pareja. Fue creado por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos y sus pasos tienen influencias africanas y europeas.
23 de septiembre de 2013
La salsa es un baile latino que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Es un género musical que puede bailarse solo o en pareja. Fue creado por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos y sus pasos tienen influencias africanas y europeas.
La “Salsa”
se creó en las décadas de los 60 y los 70 y dio lugar a mucha controversia. En
un principio, este estilo hacía referencia a gran variedad de ritmos provenientes
del Caribe hispano. La principal influencia de la salsa es el son cubano, del
que heredó su patrón rítmico. De hecho, muchos músicos cubanos insistían en que este estilo musical, era el son cubano disfrazado de propósitos comerciales. No obstante,
la salsa y su interpretación crearían un impacto mundial que terminaría dándole legitimidad como
estilo de baile propio y distinto de lo que se tocaba en Cuba. Aun así, también adquiere influencia del mambo, del chachachá, la rumba y el merengue.
Hoy en día el baile de la salsa tiene diferentes estilos provenientes de regiones donde se ha desarrollado este género. Por eso, la "Salsa" puede categorizarse de distintas maneras: salsa de la Costa Este, música cubana post revolución, jazz y fusión latina, etc.
A nivel instrumental, este estilo afectó principalmente a los instrumentos de percusión, mientras que el piano mantuvo su papel basado en las fundaciones del son y sus variantes.
La actividad en el aula ha consistido, igual que en el swing, en imitar en una primera parte los movimientos del profesor, relacionados con los pasos básicos del estilo musical correspondiente: la salsa. Esta primera parte se ha marcado sin apoyo musical, sólo siguiendo el ritmo dictado por el profesor a través de sus movimientos y de nuestra correspondiente imitación. Estos estaban formados por pasos de 4, pero esta vez sin desplazamiento utilizando los ejes de izquierda, derecha, delante y detrás. Si realizásemos una descripción literal de estos quizás sería imposible una interpretación clara, ya que estos se formarían así:
De nuevo cabe destacar que es muy difícil interpretar estos pasos sin imágenes. Por eso se utilizan distintos medios para ayudar en la interpretación y el aprendizaje de estos. Para ello, igual que en el swing, se muestran los movimientos básicos correspondientes a este estilo, claves para armar la coreografía musical.
- Con movimiento hacia la derecha, abro derecha hacia un lado, levanto y piso izquierda sin desplazamiento, cierro derecha, piso izquierda de nuevo y abro izquierda hacia un lado, levanto y piso derecha sin desplazamiento, cierro izquierda y piso derecha de nuevo para abrir derecha...Lo mismo pasaría hacia delante y hacia atrás.
De nuevo cabe destacar que es muy difícil interpretar estos pasos sin imágenes. Por eso se utilizan distintos medios para ayudar en la interpretación y el aprendizaje de estos. Para ello, igual que en el swing, se muestran los movimientos básicos correspondientes a este estilo, claves para armar la coreografía musical.
No obstante, en esta sesión de aula, una vez dominados estos pasos básicos, se han ido introduciendo pequeñas variaciones en el movimiento aunque siempre manteniendo el ritmo básico de 4 pasos. Estos cambios se han centrado en mezclar el lateral hacia donde dirigir los pasos, bailándolos todos seguidos, es decir, repetición de pasos derecha, repetición de pasos izquierda, pasos hacia delante y hacia detrás en repetición, marcando estas repeticiones el profesor.
Una vez ensayados todos estos pasos…¡Todos a bailar! Primero solos y después en pareja; primero sin música y después con canciones de salsa. Así pasamos de pasos sin sentido a una dinámica de baile que invita a dejarnos al son.
Como en el swing, al bailar en parejas, primero es importante complementarse en el movimiento de piernas, por lo que resulta útil en un primer momento, utilizar la técnica del volante para facilitar que la persona dominante de la pareja de baile guíe a la otra sólo centrándose en los pasos. Esta estrategia se basa en que, las dos personas que forman la pareja, se apoyen en los hombros del contrario, manteniendo cierta tensión en los brazos para que, la persona dominante, pueda guiar al otro manteniendo cierta distancia para facilitar el baile. Después se incorpora la técnica de baile de salón como si de esta se tratara, es decir, danza con piernas, brazos y movimientos corporales característicos del baile en cuestión, haciendo así que la coreografía y la estética de la pareja sea más suave y bonita. Esto conlleva también lo que hemos visto en el swing respecto a la coordinación de movimientos que se requieren entre el chico y la chica de la pareja de baile ya que, los movimientos ligeramente anticipados del chico guiarán los de la chica.
SALSA 2.
24 de septiembre de 2013
Del mismo modo que en el apartado correspondiente a "Swing", a continuación incluyo de manera gráfica, los pasos básicos a seguir para introducirse en este estilo musical denominado "Salsa".
Tabla 2 y 3. Después hacía delante y por último hacia atrás.
Estas deben tenerse en cuenta para centrar aun mejor los pasos aprendidos y así llevar el ritmo que marcan y reducir la posibilidad de perderse.
REPASO ESTILO MUSICAL DE SALSA
2 y 3 de diciembre
De igual forma que en el estilo del swing, el repaso de este estilo musical ha servido para aclarar dudas y para la puesta en práctica de nuevo de los pasos característicos.
Muchas gracias Lorena G. Fue un complemento que reforzó mi aprendizaje.
ResponderEliminar