La atención desempeña un
papel fundamental en la vida del hombre. Se refiere a la concentración de la conciencia
en determinados objetos o situaciones para la obtención de información, dando
lugar a un reflejo selectivo que implica prescindir simultáneamente del resto
de objetos o factores del ambiente. La atención supone una elevación del nivel
de actividad sensorial, intelectual y motriz que tiene aspectos
conductuales y manifestaciones
neurofisiológicas al focalizar la energía hacia un lugar, espacio o situación
determinada.
Su función principal se
centra en la regulación y el control de la actividad y conlleva procesos
complejos como la espera, la orientación y la percepción.
Junto con la memoria, la
motivación y la comunicación, la atención es una de las bases fundamentales del
aprendizaje.
La concentración está íntimamente ligada a la atención y se entiende
como la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la
información relevante, con permanencia de ésta durante periodos prolongados. La
concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la
resistencia a desviar la atención a otros objetos secundarios.
La atención y la concentración
en la educación infantil suponen una función prioritaria para promover el
progreso adecuado de maduración y construcción de la personalidad. Desarrollar
y fomentar la atención en los niños es una de las capacidades fundamentales que
les lleva a la observación y a la discriminación, tanto visual como auditiva,
aspectos básicos para un desarrollo integral de la expresión musical.
Para trabajar la atención
musical, en este caso en concreto, es fundamental utilizar el juego como
recurso, ya que, no sólo incrementa la atención y la concentración sino que
también potencia la motivación y las emociones.
Por ello, la sesión de
hoy se ha centrado en trabajar juegos de atención, debido a la importancia que
supone tanto en el aprendizaje como en el desarrollo musical.
JUEGO DE ATENCIÓN 1.
1º Parte. Dispuestos en círculo, el profesor realiza un golpe corporal
percutido en una dirección y los alumnos deberán imitarlo de manera secuencial (formando una cadena) en la dirección que haya
marcado el profesor hasta completar el círculo.
Los golpes de percusión
establecidos han sido:
- - Una palmada
- - Un pisotón fuerte
En esta primera parte, la
atención se ha centrado en seguir la dirección del golpe percutido de los compañeros
y compañeras formando una cadena. Debido a la sencillez de la actividad, la
atención y la concentración por parte de los alumnos y alumnas no requerían de
mayor dificultad ya que sólo se pretende imitar el movimiento de uno en uno y
seguir el ritmo y la dirección planteada (al ser un círculo, izquierda o
derecha).
2º Parte. Siguiendo el
juego anterior se incluye una variante que, tiene en cuenta cuatro
consideraciones:
---Si ponemos como ejemplo la palmada hacia la
derecha, el alumno debe imitar ésta en la dirección planteada pero, si quien tenga
el turno, en vez de dar una palmada, da dos, cambiará el sentido del juego,
volviendo a los alumnos de la izquierda.
---Si a quien le toque dar el golpe, en vez de
hacerlo se agacha, pasa turno al siguiente compañero/a.
---Si el alumno que tenga el turno, en vez de dar
una palmada, da un pisotón, el juego seguirá con el pie hasta que otro alumno/a
decida cambiar a la palmada.
---En caso de que salte aquel alumno/a que le toca
dar un pisotón, pasará turno al
siguiente compañero/a de su lado, dependiendo de la dirección que se lleve en
ese momento.
No obstante, durante el desarrollo del juego, todos aquellos que se equivoquen y realicen los golpes percutidos cuando no deben, quedan eliminados.
No obstante, durante el desarrollo del juego, todos aquellos que se equivoquen y realicen los golpes percutidos cuando no deben, quedan eliminados.
Por tanto, en esta parte del
juego se plantea un nivel de atención mayor al tener que estar pendiente no
sólo del golpe percutido, sino también de:
- Saber si nuestro compañero/a da una palmada, dos, o cambia de palmada a pisotón
- Tener la posibilidad de plantear el cambio de dirección
- Intentar llegar hasta el final del juego evitando ser eliminado, habiendo eliminado a su vez a los máximos compañeros/as posibles.
3º Parte. Después de
llevar a cabo el juego, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se
suma una variante más. El profesor enumera a los alumnos/as con el 1 y
2. El objetivo es jugar con las variantes planteadas en la segunda parte del juego,
intentando en este caso eliminarse los unos a los doses y viceversa.
Es evidente que a cada
parte añadida, el nivel de atención y de concentración aumenta debido a la
variedad de factores que deben tenerse en cuenta en el juego para no ser eliminado.
4º Parte. Teniendo en
cuenta las distintas variaciones añadidas al juego, en esta ocasión se pretende
comenzar con dos movimientos percutidos de forma simultánea pero que empiezan
en distintas partes (dos compañeros/as del círculo). Quien se equivoque,
quedará eliminado. Esto requiere de una vista periférica de todo el círculo ya
que se debe tener en cuenta:
- Quien origina un movimiento y quien origina otro
- Hacia qué dirección se dirige cada movimiento (izquierda o derecha)
- Si un alumno/a del círculo decide cambiar de sentido cuando le llegue su turno
- Puede coincidir que ambos movimientos lleguen a la misma persona y esta deberá enviarlos para la dirección que corresponda (si una palmada le llega por la derecha y un pisotón por la izquierda, la palmada debe enviarla a la compañera de la derecha y el pisotón a la de la izquierda siguiendo así la cadena).
Vemos como el nivel de
atención requerido ha ido aumentando en cada variante planteada, ya que el fin
era no quedar eliminado pero ello exigía estar pendiente de varios factores a
la vez que procedían de distintas partes.
JUEGOS DE ATENCIÓN 2.
Dispuestos formando una línea o sentados en sillas se debe observar a un
compañero/a de aula mientras pasa por delante del resto. Después de realizar el
recorrido se esconderá y el resto deberá realizar una descripción de esa
persona: cómo va vestida, cómo lleva el pelo, si lleva pulseras o reloj. El
profesor puede hacer preguntas para ayudar en la descripción a los alumnos/as
del tipo: ¿lleva pantalón o falda?, ¿de qué color es su camiseta?, ¿tiene el
pelo recogido o suelto?, ¿lleva gafas?, ¿su calzado es tipo bota o zapato?,
etc.
Este juego en el aula, lo
hemos realizado tres veces:
- La primera vez, una compañera ha pasado delante de nosotros acompañada del profesor, sin que nosotros supiéramos el objetivo del juego, por lo que, lo único que hemos hecho ha sido mirarles mientras pasaban por delante. Después se ha escondido y el profesor nos ha hecho diversas preguntas sobre la vestimenta de la compañera escondida.
- Otra compañera diferente ha hecho el mismo recorrido para que el resto fijara su atención en ella. En esta ocasión, ha permanecido menos tiempo paseando delante nuestra, pero al saber en qué debíamos fijarnos, hemos podido realizar una descripción más completa en base a las preguntas que nos hacía el profesor sobre ella. En este juego, el tipo de atención era selectiva ya que debíamos fijarnos en aspectos concretos de una persona determinada.
- De nuevo otra compañera ha vuelto a realizar el mismo recorrido pero permaneciendo aún menos tiempo delante del resto de compañeros/as con el mismo fin. En esta ocasión, no sólo se requería de la atención, sino que el nivel de concentración aumentaba al tener menos tiempo para atender a aspectos determinados.
Variante: En vez de
escoger a una única compañera, el profesor ha elegido dos. Estas han paseado delante
nuestra y después se han escondido. Mientras permanecían escondidas debían
intercambiarse alguna prenda o accesorio la una a la otra, para que el resto
después tuviéramos que averiguar cuáles eran los cambios producidos, en caso de
que los hubiera.
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