JUEGOS DE ATENCIÓN

8 de octubre de 2013

La atención desempeña un papel fundamental en la vida del hombre. Se refiere a la concentración de la conciencia en determinados objetos o situaciones para la obtención de información, dando lugar a un reflejo selectivo que implica prescindir simultáneamente del resto de objetos o factores del ambiente. La atención supone una elevación del nivel de actividad sensorial, intelectual y motriz que tiene aspectos conductuales y manifestaciones neurofisiológicas al focalizar la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada.

Su función principal se centra en la regulación y el control de la actividad y conlleva procesos complejos como la espera, la orientación y la percepción.

Junto con la memoria, la motivación y la comunicación, la atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje.

La concentración está íntimamente ligada a la atención y se entiende como la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con permanencia de ésta durante periodos prolongados. La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos secundarios. 

La atención y la concentración en la educación infantil suponen una función prioritaria para promover el progreso adecuado de maduración y construcción de la personalidad. Desarrollar y fomentar la atención en los niños es una de las capacidades fundamentales que les lleva a la observación y a la discriminación, tanto visual como auditiva, aspectos básicos para un desarrollo integral de la expresión musical.

Para trabajar la atención musical, en este caso en concreto, es fundamental utilizar el juego como recurso, ya que, no sólo incrementa la atención y la concentración sino que también potencia la motivación y las emociones.  

Por ello, la sesión de hoy se ha centrado en trabajar juegos de atención, debido a la importancia que supone tanto en el aprendizaje como en el desarrollo musical. 

JUEGO DE ATENCIÓN 1.

1º Parte. Dispuestos en círculo, el profesor realiza un golpe corporal percutido en una dirección y los alumnos deberán imitarlo de manera secuencial  (formando una cadena) en la dirección que haya marcado el profesor hasta completar el círculo.

Los golpes de percusión establecidos han sido:
  • -       Una palmada
  • -       Un pisotón fuerte

En esta primera parte, la atención se ha centrado en seguir la dirección del golpe percutido de los compañeros y compañeras formando una cadena. Debido a la sencillez de la actividad, la atención y la concentración por parte de los alumnos y alumnas no requerían de mayor dificultad ya que sólo se pretende imitar el movimiento de uno en uno y seguir el ritmo y la dirección planteada (al ser un círculo, izquierda o derecha).

2º Parte. Siguiendo el juego anterior se incluye una variante que, tiene en cuenta cuatro consideraciones:
           ---Si ponemos como ejemplo la palmada hacia la derecha, el alumno debe imitar ésta en la dirección planteada pero, si quien tenga el turno, en vez de dar una palmada, da dos, cambiará el sentido del juego, volviendo a los alumnos de la izquierda.


         ---Si a quien le toque dar el golpe, en vez de hacerlo se agacha, pasa turno al siguiente compañero/a.

        ---Si el alumno que tenga el turno, en vez de dar una palmada, da un pisotón, el juego seguirá con el pie hasta que otro alumno/a decida cambiar a la palmada.

       ---En caso de que salte aquel alumno/a que le toca dar un pisotón,  pasará turno al siguiente compañero/a de su lado, dependiendo de la dirección que se lleve en ese momento.

No obstante, durante el desarrollo del juego, todos aquellos que se equivoquen y realicen los golpes percutidos cuando no deben, quedan eliminados. 


Por tanto, en esta parte del juego se plantea un nivel de atención mayor al tener que estar pendiente no sólo del golpe percutido, sino también de:
  • Saber si nuestro compañero/a da una palmada, dos, o cambia de palmada a pisotón
  • Tener la posibilidad de plantear el cambio de dirección
  • Intentar llegar hasta el final del juego evitando ser eliminado, habiendo eliminado a su vez a los máximos compañeros/as posibles.

3º Parte. Después de llevar a cabo el juego, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se suma una variante más. El profesor enumera a los alumnos/as con el 1 y 2. El objetivo es jugar con las variantes planteadas en la segunda parte del juego, intentando en este caso eliminarse los unos a los doses y viceversa.

Es evidente que a cada parte añadida, el nivel de atención y de concentración aumenta debido a la variedad de factores que deben tenerse en cuenta en el juego para no ser eliminado.

4º Parte. Teniendo en cuenta las distintas variaciones añadidas al juego, en esta ocasión se pretende comenzar con dos movimientos percutidos de forma simultánea pero que empiezan en distintas partes (dos compañeros/as del círculo). Quien se equivoque, quedará eliminado. Esto requiere de una vista periférica de todo el círculo ya que se debe tener en cuenta:
  • Quien origina un movimiento y quien origina otro
  •  Hacia qué dirección se dirige cada movimiento (izquierda o derecha)
  • Si un alumno/a del círculo decide cambiar de sentido cuando le llegue su turno
  • Puede coincidir que ambos movimientos lleguen a la misma persona y esta deberá enviarlos para la dirección que corresponda (si una palmada le llega por la derecha y un pisotón por la izquierda, la palmada debe enviarla a la compañera de la derecha y el pisotón a la de la izquierda siguiendo así la cadena). 
***En esta ocasión, los alumnos/as no están numerados.

Vemos como el nivel de atención requerido ha ido aumentando en cada variante planteada, ya que el fin era no quedar eliminado pero ello exigía estar pendiente de varios factores a la vez que procedían de distintas partes.


JUEGOS DE ATENCIÓN 2.

Dispuestos formando una línea o sentados en sillas se debe observar a un compañero/a de aula mientras pasa por delante del resto. Después de realizar el recorrido se esconderá y el resto deberá realizar una descripción de esa persona: cómo va vestida, cómo lleva el pelo, si lleva pulseras o reloj. El profesor puede hacer preguntas para ayudar en la descripción a los alumnos/as del tipo: ¿lleva pantalón o falda?, ¿de qué color es su camiseta?, ¿tiene el pelo recogido o suelto?, ¿lleva gafas?, ¿su calzado es tipo bota o zapato?, etc.

Este juego en el aula, lo hemos realizado tres veces:
  • La primera vez, una compañera ha pasado delante de nosotros acompañada del profesor, sin que nosotros supiéramos el objetivo del juego, por lo que, lo único que hemos hecho ha sido mirarles mientras pasaban por delante. Después se ha escondido y el profesor nos ha hecho diversas preguntas sobre la vestimenta de la compañera escondida.
 En esta primera ocasión, al desconocer en qué factores debíamos concentrarnos, nuestro nivel de atención no ha resultado demasiado preciso. 
  • Otra compañera diferente ha hecho el mismo recorrido para que el resto fijara su atención en ella. En esta ocasión, ha permanecido menos tiempo paseando delante nuestra, pero al saber en qué debíamos fijarnos, hemos podido realizar una descripción más completa en base a las preguntas que nos hacía el profesor sobre ella. En este juego, el tipo de atención era selectiva ya que debíamos fijarnos en aspectos concretos de una persona determinada.
  • De nuevo otra compañera ha vuelto a realizar el mismo recorrido pero permaneciendo aún menos tiempo delante del resto de compañeros/as con el mismo fin. En esta ocasión, no sólo se requería de la atención, sino que el nivel de concentración aumentaba al tener menos tiempo para atender a aspectos determinados. 
Variante: En vez de escoger a una única compañera, el profesor ha elegido dos. Estas han paseado delante nuestra y después se han escondido. Mientras permanecían escondidas debían intercambiarse alguna prenda o accesorio la una a la otra, para que el resto después tuviéramos que averiguar cuáles eran los cambios producidos, en caso de que los hubiera. 






    
  

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