14 de octubre de 2013
El baile conlleva una
serie de movimientos dinámicos y coordinados que requieren de todo el cuerpo,
de la cabeza a los pies. Hace que los músculos tomen fuerza y se eleven las
pulsaciones y, sobre todo, supone un aprendizaje donde el arte y la belleza
recobran sentido independientemente del estilo musical que se trabaje.
Cualquier baile conlleva una coreografía compuesta por una serie de pasos que
suelen agruparse en bloques. Estos bloques corresponden a los compases y cada
paso puede corresponder al número de tiempos de un compás (normalmente 4), por
lo que muchas veces estos bloques de pasos suelen estar formados por 4 u 8
distintos que deben aprenderse para ejecutarlos de manera correcta acompañados
de los brazos, las caderas o de las partes que se requieran.
En la sesión se ha
propuesto una única actividad: Implementar pasos en un compás de cuatro
tiempos.
Para ello, dispuestos en
círculo, el profesor ha presentado cuatro pasos a modo de ejemplo para los
cuatro tiempos propuestos, con el objetivo de que cada alumno o alumna
pensáramos en otros distintos, los que quisiéramos (con desplazamiento o sin
desplazamiento, hacia delante o hacia detrás, abriendo y cerrando piernas…) y
los presentáramos a los demás.
El efecto conseguido es
que, la mayoría de compañeros/as ha expuesto un paso por cada tiempo, es decir,
cuatro pasos equivalentes a cuatro negras, pero otras han mostrado dos pasos
para cada tiempo haciendo un total de 8 pasos, equivalentes a ocho corcheas. No
obstante, si los pasos a realizar conllevan desplazamiento a derecha o a
izquierda, se debe hacer también para el lado contrario para quedar
posicionados en el lugar inicial, haciendo entonces un total de 8 pasos. Es
decir, si realizamos 4 pasos con desplazamiento a la derecha, por ejemplo abro
derecha, cierro izquierda, abro derecha, cierro izquierda, después debemos ejecutar
el desplazamiento contrario, hacia la izquierda, para quedar en el lugar y la
posición inicial.
Es importante mencionar
que el profesor nos ha dado total libertad para ejecutarlos; la única norma
impuesta es que debían estar dentro de cuatro tiempos.
Al exponer los pasos
creados a los demás, estos debían imitarlos bajo la supervisión de la persona
que los presenta, ya que ésta debía corregir a todos aquellos que se
equivocaran o no lo ejecutaran correctamente.
Después de realizar los
pasos de baile propuestos por todos y cada uno de los alumnos y alumnas que
formábamos el círculo, el profesor nos ha pedido que los trasladásemos a papel
y los describiéramos poniéndoles incluso un nombre.
Por ejemplo, el conjunto
de cuatro pasos propuestos por el profesor llevaban el nombre de “CHARLESTÓN
TOMASÓN” y su muestra gráfica es la siguiente:
En mi caso en particular,
el conjunto de pasos propuestos llamados “DANZON”, han sido los siguientes:
Descripción verbal: En
posición inicial de pies juntos con foco al frente, damos un paso con pie
derecho sin perder el foco y sin girar(1), y lo devolvemos a posición inicial
(2), después damos un paso con pie izquierdo sin perder el foco y sin girar
(3), devolviéndolo finalmente a posición inicial (4).
Según la imagen, estos pasos dentro del compás de cuatro tiempos, equivaldrían a cuatro negras:
1. 2. 3. 4.
PEQUEÑAS COREOGRAFÍAS
15 de octubre de 2015
Según la imagen, estos pasos dentro del compás de cuatro tiempos, equivaldrían a cuatro negras:
1. 2. 3. 4.
Como tarea para el
próximo día el profesor nos ha propuesto traer varias copias de nuestros
pasos presentados con el fin de formar una pequeña coreografía en grupo
intercambiando los pasos de unos y de otros.
PEQUEÑAS COREOGRAFÍAS
15 de octubre de 2015
Para la sesión de hoy, siguiendo
con la actividad planteada en el día anterior, está planeado el desarrollo de
una pequeña coreografía. En grupos de tres personas, cada una con sus pasos
correspondientes elaborados en el día anterior, se debe componer una
coreografía utilizando estos pasos de tal forma que el baile quede lo más
estético y trabajado posible.
Para ello, podemos
combinar unos pasos y otros, e incluso repetirlos pero siempre intentando
buscar el orden que hará que el baile siga el ritmo y sea más visual a ojos del espectador. En principio, la
prolongación de la coreografía depende del grupo, que sea más larga o más
corta, y la puesta en común y práctica de la misma se lleva a cabo sin ningún
tipo de apoyo auditivo.
Recordar que los pasos de cada componente del grupo
deben incluirse en 4 tiempos (duración del tipo de compás seleccionado) y por
lo general suelen ser cuatro pasos, uno para cada tiempo.
A continuación, muestro
cuáles son los pasos a combinar en la coreografía que debía formar mi grupo de
trabajo para hoy:
1. Paso compañera Leonor. (Siempre con pie derecho)
2. Paso compañera Belén
3. Mi paso
Como podemos observar, a cada paso se le ha adjudicado un número (1, 2 y 3). Los pasos a realizar de cada compañera son 4, implementados uno por cada tiempo del compás.
Para practicar la coreografía sólo se han utilizado los pies, es decir, no se han probado movimiento de brazos ni de caderas. De este modo, se podría interiorizar mejor la secuencia de pasos y el orden en la coreografía. Los brazos se han tenido en cuenta sólo al final cuando la coreografía de pies estaba dominada por las tres componentes.
La secuencia de pasos ha variado durante el baile e incluso se han repetido todos en una segunda parte para cerrar la coreografía. Si establecemos la secuencia de pasos a seguir a partir de los números adjudicados a las imágenes anteriores, ésta quedaría de la siguiente manera:
Con pie derecho 3 2 (hacia la derecha) 1 2 3 1
Con pie izquierdo 3 2 (hacia la izquierda) 1 2 3 1
A su vez, en cada conjunto de pasos la repetición ha ido variando en el desarrollo de nuestra coreografía quedando de la siguiente forma:
Comenzando con pie derecho...
Paso nº 3 ( dos veces)
Paso nº 2 (con desplazamiento a la derecha)
Paso nº 1
Paso nº 2 (con desplazamiento a la izquierda para llegar a la posición y lugar inicial)
Paso nº 3
Paso nº 1
Comenzando con pie izquierdo...
Paso nº 3 (dos veces)
Paso nº 2 (con desplazamiento a la izquierda)
Paso nº 1
Paso nº 2 (con desplazamiento a la derecha para llegar a la posición y lugar inicial)
Paso nº 3
Paso nº 1
Después de practicar varias veces hasta dominar la secuencia anterior, hemos implementado no sólo el movimiento de caderas sino también de brazos y hombros para acompañar a cada paso. El movimiento de hombros, acompañaba al conjunto de pasos nº2 por lo que, al producirse cada cruce de pie, los hombros giraban en el mismo sentido pero sin perder de vista el foco, es decir, sin rotación de cabeza. En el caso de los brazos, imaginemos que los movimientos giran en torno a un estilo musical de salsa, aunque se puede incluir en cualquier estilo siempre y cuando cuadren los pasos con el ritmo.
No obstante, otro factor a tener muy en cuenta en el baile es el semblante de la cara al bailar. Cuando mostramos una coreografía o tipo de baile no podemos permitirnos el lujo de mirar al suelo, ni de estar contando los pasos con cara de preocupación ya que se supone que dominamos perfectamente los pasos sin necesidad de controlarlos excesivamente. Somos el centro de atención y tenemos que sonreír para acompañar a nuestro cuerpo en el baile; dominamos la situación y esto es algo que debemos mostrar a los demás siempre.
No obstante, otro factor a tener muy en cuenta en el baile es el semblante de la cara al bailar. Cuando mostramos una coreografía o tipo de baile no podemos permitirnos el lujo de mirar al suelo, ni de estar contando los pasos con cara de preocupación ya que se supone que dominamos perfectamente los pasos sin necesidad de controlarlos excesivamente. Somos el centro de atención y tenemos que sonreír para acompañar a nuestro cuerpo en el baile; dominamos la situación y esto es algo que debemos mostrar a los demás siempre.
A este respecto, cabe añadir que hasta la puesta en escena desconocíamos con qué tipo de música debíamos realizar la coreografía.
Y como si de una sala de espectáculos se tratara...¡Todos a bailar!
Cada grupo coreográfico formado ha expuesto su baile bajo la mirada atenta del resto de compañeros y compañeras de clase. Cabe reconocer que ha sido un momento muy divertido ya que cada grupo tenía su correspondiente presentación y su correspondiente aplauso, lo que sin lugar a duda subía la autoestima aunque también aumentaba la vergüenza.
Una vez expuestas todas las coreografías se ha votado para proclamar un grupo ganador y me llena de orgullo comentar que éste ha sido mi grupo. Por eso hemos tenido que volver a bailar y por eso después hemos enseñado el baile al resto de compañeras del aula.
Al volver a bailar el profesor ha hecho especial hincapié en el buen desarrollo de la coreografía, así como en el movimiento general de nuestro cuerpo y la imagen que, en definitiva, hemos transmitido a los espectadores. Por ello, a continuación se muestra en un vídeo la coreografía íntegra:
El convertirnos después en profesoras "por un rato" para enseñar la coreografía, nos ha resultado bastante difícil. No obstante, cada una ha enseñado un conjunto de pasos base, es decir, el conjunto de pasos 1, Belén, el conjunto de pasos 2, Leonor, y el conjunto de pasos 3 (yo).
Debemos tener en cuenta que, para enseñar una coreografía primero hay que dividirla en partes para que, el resto, pueda ir aprendiendo los pasos poco a poco. De esta forma también nosotras como profesoras podemos observar quien domina un paso en concreto o quien presenta dificultades en la ejecución y así poder corregirle.
No obstante, en cada conjunto de pasos ejecutados por nuestras compañeras, nosotras nos hemos puesto de espaldas al resto para que pudieran visualizarlo en su mismo plano y pudieran seguirlo a la vez.
Después se volvía a repetir, pero una de las tres lo hacía de espaldas mientras que las otras dos lo hacían observando al resto ejecutar los pasos y corregían a aquellos que lo necesitaban. Esto adquiere cierta dificultad porque al estar de frente a la otra persona, nuestra misión como profesoras es hacer "efecto espejo" por lo que, nuestros movimientos deben ser contrarios a las indicaciones que damos, si nuestra intención es servirles de apoyo en la ejecución. Por ello, si el desplazamiento requería ir hacia la derecha, nosotras debíamos desplazarnos a nuestra izquierda para ir en la misma dirección que el resto que está posicionado frente a nosotras porque si pensamos en ello, nos daremos cuenta que su derecha, es nuestra izquierda (imaginemos efecto espejo).
Esto es algo muy importante a considerar para enseñar una coreografía y es quizás donde más nos haya costado trabajar ya que, por falta de práctica en este nuevo rol adquirido, es difícil controlar a la vez lo que tienes que decir para que los demás lo hagan y lo que verdaderamente tienes que hacer tú para que te sigan, es decir, el mencionado "efecto espejo". Esto en educación infantil se supone esencial por lo que requiere de mucha práctica de nuestra parte ya que como futuras docentes, enseñaremos a bailar a nuestros alumnos y alumnas manteniendo una posición frente a ellos, y si no hacemos lo descrito anteriormente, probablemente creemos más confusión.
No obstante, volviendo a nuestra coreografía cabe mencionar que, cada conjunto de pasos se repetía varias veces para que pudieran aprenderlo y, cuando varios conjuntos de pasos quedaban aprendidos, se unían todos para practicarlos seguidos.
Explicados y repetidos todos los pasos, la coreografía queda montada pero, es imprescindible realizarla varias veces antes de implementarla en una canción. Para ayudar al resto de mis compañeras a ejecutar bien todos los pasos, no sólo hemos repetido todos los movimientos con el resto sino que, yo en particular, he ido anticipando con la voz, el paso que correspondía en cada momento. De este modo, hemos conseguido que algunos compañeros aprendieran la secuencia final de pasos sin necesidad de vernos a nosotras bailar. De igual forma, aun sin aprender la forma final de la coreografía, con nuestras indicaciones, mis compañeras han sido capaces de seguir y desarrollar una coreografía que al principio les suponía una gran dificultad.
El convertirnos después en profesoras "por un rato" para enseñar la coreografía, nos ha resultado bastante difícil. No obstante, cada una ha enseñado un conjunto de pasos base, es decir, el conjunto de pasos 1, Belén, el conjunto de pasos 2, Leonor, y el conjunto de pasos 3 (yo).
Debemos tener en cuenta que, para enseñar una coreografía primero hay que dividirla en partes para que, el resto, pueda ir aprendiendo los pasos poco a poco. De esta forma también nosotras como profesoras podemos observar quien domina un paso en concreto o quien presenta dificultades en la ejecución y así poder corregirle.
No obstante, en cada conjunto de pasos ejecutados por nuestras compañeras, nosotras nos hemos puesto de espaldas al resto para que pudieran visualizarlo en su mismo plano y pudieran seguirlo a la vez.
Después se volvía a repetir, pero una de las tres lo hacía de espaldas mientras que las otras dos lo hacían observando al resto ejecutar los pasos y corregían a aquellos que lo necesitaban. Esto adquiere cierta dificultad porque al estar de frente a la otra persona, nuestra misión como profesoras es hacer "efecto espejo" por lo que, nuestros movimientos deben ser contrarios a las indicaciones que damos, si nuestra intención es servirles de apoyo en la ejecución. Por ello, si el desplazamiento requería ir hacia la derecha, nosotras debíamos desplazarnos a nuestra izquierda para ir en la misma dirección que el resto que está posicionado frente a nosotras porque si pensamos en ello, nos daremos cuenta que su derecha, es nuestra izquierda (imaginemos efecto espejo).
Esto es algo muy importante a considerar para enseñar una coreografía y es quizás donde más nos haya costado trabajar ya que, por falta de práctica en este nuevo rol adquirido, es difícil controlar a la vez lo que tienes que decir para que los demás lo hagan y lo que verdaderamente tienes que hacer tú para que te sigan, es decir, el mencionado "efecto espejo". Esto en educación infantil se supone esencial por lo que requiere de mucha práctica de nuestra parte ya que como futuras docentes, enseñaremos a bailar a nuestros alumnos y alumnas manteniendo una posición frente a ellos, y si no hacemos lo descrito anteriormente, probablemente creemos más confusión.
No obstante, volviendo a nuestra coreografía cabe mencionar que, cada conjunto de pasos se repetía varias veces para que pudieran aprenderlo y, cuando varios conjuntos de pasos quedaban aprendidos, se unían todos para practicarlos seguidos.
Explicados y repetidos todos los pasos, la coreografía queda montada pero, es imprescindible realizarla varias veces antes de implementarla en una canción. Para ayudar al resto de mis compañeras a ejecutar bien todos los pasos, no sólo hemos repetido todos los movimientos con el resto sino que, yo en particular, he ido anticipando con la voz, el paso que correspondía en cada momento. De este modo, hemos conseguido que algunos compañeros aprendieran la secuencia final de pasos sin necesidad de vernos a nosotras bailar. De igual forma, aun sin aprender la forma final de la coreografía, con nuestras indicaciones, mis compañeras han sido capaces de seguir y desarrollar una coreografía que al principio les suponía una gran dificultad.
COREOGRAFÍA RÁPIDA, SENCILLA Y PARA TODA LA FAMILIA
10 de diciembre de 2013
Algo rápido, más o menos sencillo, y como no, con mucho movimiento. La sesión de hoy ha sido improvisada por parte del profesor y divertida para todos. Improvisada porque hemos cambiado de espacio, bastante más reducido del que estamos acostumbradas por lo que, la dinámica de la clase ha tenido que cambiar.
La propuesta ofrecida llevaba incluía una canción y una coreografía, pero vayamos por partes.
Primero se ha elegido la canción, bueno, en realidad la ha propuesto el profesor ya que la tenía previamente seleccionada. Esta es muy conocida porque, en algún momento de nuestra niñez, adolescencia o juventud la hemos escuchado o incluso bailado. ¿Os suena si os digo "GIMMIE HOPE"?¿Y si añado que es de Eddie Grant y que además se escribió en homenaje a Nelson Mandela? Quizás no esté dando demasiadas pistas pero, no obstante, para los que la conocen como para los que no...ESCUCHAD Y DISFRUTAD DE SU RITMO!
Si analizamos la estructura de la canción podremos concluir que la composición contiene en todo momento compases de 4/4 y está formada por conjuntos de dos estrofas y estribillo, es decir: Intro, 2 estrofas, estribillo, 2 estrofas, estribillo...y cada parte se incluye en conjuntos de 8 compases (2 estrofas = 8 compases; estribillo = 8 compases...)
Si esto lo trasladamos a una coreografía sabemos que si un compás de 4/4 tiene 4 negras, a las que equivaldrían 4 pasos (un paso por cada negra) podemos introducir 32 pasos en cada conjunto de 8 compases o realizar cambios cada 16 pasos para cada conjunto de 4 compases que es lo que haremos realmente en la actividad. No obstante, para educación infantil es importante recordar que se deben realizar coreografías sencillas que no contengan muchos pasos ya que, si no llevaremos a los niños/as a confusión y el baile probablemente no salga.
Una vez que sabemos esto...¡TODOS A BAILAR!
La actividad que nos propone el profesor se basa en que, cada una de las compañeras que estamos en el aula, creemos pasos para introducir en la coreografía de baile. Cada una introducirá un número de pasos para rellenar 4 compases de 4/4 por lo que, por regla general, debemos crear 16 pasos que pueden repetirse, pueden ir en una dirección o en otra...según consideremos. Los únicos requisitos que se piden es que estos pasos sean sencillos, se puedan enseñar e incluso, si es posible, incluyan un cambio de foco para poder ponerlo en práctica. Teniendo esto en cuenta...que surja la imaginación.
Cada una ha ido proponiendo sus pasos y enseñándoselo al resto con todo lo que ello implica, es decir, realizar repeticiones a partir de la técnica de "espejo" y correcciones. Y después de tener todos los pasos agrupados se ha puesto la canción para poder introducirlos bien en la coreografía. En la única parte de la canción en la que no se han creado pasos ha sido en la Intro pero esto tiene un por qué. Para empezar el baile, junto con el profesor nos debíamos colocar en una esquina de la clase y, cuando empezara a sonar la melodía, todos debíamos salir corriendo como si nos hubiéramos vuelto locos mientras gritábamos, saltábamos, dábamos vueltas...hasta empezar la primera estrofa de la canción. ¡¡Coreografía digna de película!!!
Reconozco que nos lo hemos pasado muy bien y la coreografía ha salido perfecta, tanto que hemos tenido la oportunidad de grabarnos. Además, hemos tenido la oportunidad de volver a comprender que, si los pasos son sencillos y variados, podemos crear un bonito baile con nuestros alumnos y alumnas de infantil siempre y cuando la coordinación y la organización sean compatibles con el ritmo de los peques.
ANACRUSA EN EL BAILE
11 de diciembre de 2013.
Pero...¿a qué se refiere la anacrusa en el baile?
Pues imaginemos que tenemos dos compases de 4 tiempos/partes en el que se introducen 8 pasos, 4 pasos en cada compás de 4 partes. La anacrusa se refiere al momento en el que se deberá anunciar el cambio de pasos para el siguiente o los siguientes compases, es decir, cuándo se debe indicar el cambio de paso para hacerlo correctamente en la coreografía. En este caso, si los pasos del primer compás de 4 partes son diferentes a los del segundo compás de 4 partes, la anacrusa deberá anticiparse en el primer compás, exactamente después del tiempo 3 ya que, si se hace en el cuarto tiempo de este primer compás, es demasiado tarde y el cuerpo no tiene tiempo suficiente para preparar el cambio de paso. En el caso de que, los pasos del primer compás y los del segundo sean iguales, no es necesario anunciar el cambio o, si acaso, bastará con decir "repetimos" para tranquilidad de los bailarines. Para poder comprenderlo mejor, se incorpora la siguiente imagen:
Si esto lo trasladamos a una coreografía sabemos que si un compás de 4/4 tiene 4 negras, a las que equivaldrían 4 pasos (un paso por cada negra) podemos introducir 32 pasos en cada conjunto de 8 compases o realizar cambios cada 16 pasos para cada conjunto de 4 compases que es lo que haremos realmente en la actividad. No obstante, para educación infantil es importante recordar que se deben realizar coreografías sencillas que no contengan muchos pasos ya que, si no llevaremos a los niños/as a confusión y el baile probablemente no salga.
Una vez que sabemos esto...¡TODOS A BAILAR!
La actividad que nos propone el profesor se basa en que, cada una de las compañeras que estamos en el aula, creemos pasos para introducir en la coreografía de baile. Cada una introducirá un número de pasos para rellenar 4 compases de 4/4 por lo que, por regla general, debemos crear 16 pasos que pueden repetirse, pueden ir en una dirección o en otra...según consideremos. Los únicos requisitos que se piden es que estos pasos sean sencillos, se puedan enseñar e incluso, si es posible, incluyan un cambio de foco para poder ponerlo en práctica. Teniendo esto en cuenta...que surja la imaginación.
Cada una ha ido proponiendo sus pasos y enseñándoselo al resto con todo lo que ello implica, es decir, realizar repeticiones a partir de la técnica de "espejo" y correcciones. Y después de tener todos los pasos agrupados se ha puesto la canción para poder introducirlos bien en la coreografía. En la única parte de la canción en la que no se han creado pasos ha sido en la Intro pero esto tiene un por qué. Para empezar el baile, junto con el profesor nos debíamos colocar en una esquina de la clase y, cuando empezara a sonar la melodía, todos debíamos salir corriendo como si nos hubiéramos vuelto locos mientras gritábamos, saltábamos, dábamos vueltas...hasta empezar la primera estrofa de la canción. ¡¡Coreografía digna de película!!!
Reconozco que nos lo hemos pasado muy bien y la coreografía ha salido perfecta, tanto que hemos tenido la oportunidad de grabarnos. Además, hemos tenido la oportunidad de volver a comprender que, si los pasos son sencillos y variados, podemos crear un bonito baile con nuestros alumnos y alumnas de infantil siempre y cuando la coordinación y la organización sean compatibles con el ritmo de los peques.
ANACRUSA EN EL BAILE
11 de diciembre de 2013.
Hagamos un repaso sobre lo que es la anacrusa en la música.
La anacrusa se refiere a la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical generando un compás incompleto. El compás que comienza con anacrusa se considera menos que un compás y no necesita tener silencios para completar su valor por lo que le contamos como el compás 0. Esto quiere decir que cuando contemos el número de compases omitiremos el de anacrusa ya que, en el cómputo, éste no tendrá valor alguno. Además, el último compás de la música que comienza con anacrusa suele estar también incompleto en tiempos, para complementar así el tiempo inicial de la anacrusa.
La anacrusa se refiere a la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical generando un compás incompleto. El compás que comienza con anacrusa se considera menos que un compás y no necesita tener silencios para completar su valor por lo que le contamos como el compás 0. Esto quiere decir que cuando contemos el número de compases omitiremos el de anacrusa ya que, en el cómputo, éste no tendrá valor alguno. Además, el último compás de la música que comienza con anacrusa suele estar también incompleto en tiempos, para complementar así el tiempo inicial de la anacrusa.
Pero...¿a qué se refiere la anacrusa en el baile?
Pues imaginemos que tenemos dos compases de 4 tiempos/partes en el que se introducen 8 pasos, 4 pasos en cada compás de 4 partes. La anacrusa se refiere al momento en el que se deberá anunciar el cambio de pasos para el siguiente o los siguientes compases, es decir, cuándo se debe indicar el cambio de paso para hacerlo correctamente en la coreografía. En este caso, si los pasos del primer compás de 4 partes son diferentes a los del segundo compás de 4 partes, la anacrusa deberá anticiparse en el primer compás, exactamente después del tiempo 3 ya que, si se hace en el cuarto tiempo de este primer compás, es demasiado tarde y el cuerpo no tiene tiempo suficiente para preparar el cambio de paso. En el caso de que, los pasos del primer compás y los del segundo sean iguales, no es necesario anunciar el cambio o, si acaso, bastará con decir "repetimos" para tranquilidad de los bailarines. Para poder comprenderlo mejor, se incorpora la siguiente imagen:
Muchas gracias por toda esta información, la misma me ha ayudado a comprender como preparar una coreografia, sobre todo en cuanto a la división del tiempo. Soy profesora en el área de cultura y trabajo el baile tradicional y creo el baile pero me cuesta mucho el conté de pasos . Con lo leído en su pagina tengo mas claridad y seguridad en lo que haré de ahora en adelante. Muchas gracias de nuevo, me siento complacida. Felicitaciones por el contenido e su blog.
ResponderEliminarFelicitaciones por este contenido .
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta información, es muy útil y explica con claridad, muchas gracias!
ResponderEliminarmuy inspiradora sin considerar que lo esta visualizando de manera general pero no podemos desconocer el esfuerzas, eso si otros ya lo habían planteado de tiempo atrasa pero a final no se puede decir que fue lo mismo pero mis felicitaciones
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